PERSONAL BRANDING

noviembre 4, 2012 § 9 comentarios

Créetelo !!!

Chicas está claro, la situación de este país es insostenible, ha llegado el momento de cambiar de estrategia. Para nosotras la explicación es sencilla, aunque la solución es tremendamente compleja: el sistema ha dejado de funcionar en todas sus dimensiones, y hay que cambiarlo. Es evidente que han prescrito los parámetros sobre los que se sustentaba y ha dejado de ser útil. Como los coches, que un buen día, tras varios años de feliz circulación, empiezan a fallar, y al final acaban por no servir para ninguno de sus propósitos. Con ello, en nuestra opinión, han entrado también en crisis los planteamientos de casi todos los actores políticos y sociales: los de los unos, los de los otros, los de la derecha, los de la izquierda, los de los empresarios, los de los sindicatos, y hasta los del club de la comedia, que tantos buenos ratos nos han hecho pasar. Y todo porque sus propuestas, bueno algunos ni proponen, pretenden mantener vivo un sistema que hace ya tiempo que ha muerto, aunque todavía nos resistamos a enterrarlo. RIP, lo hemos pasado muy bien, gracias.

Tranquilas chicas, no vamos a montar un partido político, ni vamos a lanzar proclamas incendiarias contra el sistema, ni siquiera vamos a hacer una de esas cartas abiertas contra los que mandan, ni una manifestación a tumba abierta, no damos para tanto. Además para nosotras, el tiempo del pataleo se ha terminado. Con este sistema no hay nada que hacer, salvo quitarle la respiración asistida, y dejarlo morir en paz. Después del entierro, toca emplear toda la energía posible para facilitar un nuevo paradigma que sustituya al difunto, que sea capaz de responder a los problemas actuales, que poco o nada tienen que ver con ese pasado que lo creó. Y si no, que se lo digan a Mariló Montero, y su búsqueda del alma eterna por los pasillos de televisión española. Ella también ha prescrito, como el sistema.

Para empezar, y puesto que lo que aún parece mantener su vigencia, más que nada porque es una máxima inmortal, es eso de que “siempre que quieras que las cosas cambien, tienes que empezar por ti mismo”, nos hemos dicho, LET`S DO IT, como Obama cuando lanzó su campaña utilizando el Twitter como principal arma política. Vamos a ver si somos capaces de cambiar nosotras, y luego ya veremos qué pasa. Empezar por nuestro pequeño territorio es la mejor manera de contribuir. Replantearnos nuestro proyecto personal y profesional adaptándolo a la realidad actual es un ejercicio de honestidad, sinceridad y sobre todo de buen humor.

Como queremos plantearnos nuestro Personal Branding sobre la base de un entorno actual y no de un sistema caduco, no nos queda más remedio que intentar  borrar de nuestra mente esos viejos parámetros que tanto nos repitieron cuando éramos niños. Esa cantinela que tan intensamente marco a nuestra generación, de que la única opción posible, era estudiar una carrera universitaria, mejor derecho o económicas, tras la cual tenías dos opciones posibles, o bien preparar una oposición al estado y convertirte en funcionario para toda la vida, o conseguir plaza en prácticas en una multinacional en la que asentar el culo, y pasar calentitos el resto de nuestra existencia laboral. De nueve a siete, con una hora para comer, y media para zamparte los dos litros de agua y la manzana prescritos por la normativa social. Luego comprar un monovolumen o un todoterreno, y alargar la vida en casa lo más posible, si podía ser salir a los cuarenta con la hipoteca debajo del brazo. La formación profesional estaba proscrita, eso para los inmigrantes, lo del arte para los hippis, el inglés para ir de puente a Londres una vez al año a comprar tés a Harrods, y lo de pensar en global para los alemanes, que son mejores que nosotros.

Una vez superado ese trauma, y los de que ya no hay nada para toda la vida, la mitad de la población vive muerta de miedo, y si no estás en las redes sociales no existes, ha llegado el momento de plantearnos las siguientes preguntas: Qué hacemos bien, qué hacemos mejor que los demás, a quién se lo podemos ofrecer, porqué somos diferentes, cómo puedo adaptar esto que hago tan bien al mercado existente…. Cuando tengamos claro todo esto, hemos llegado al punto en que no nos queda otra que empezar a creérnoslo. Esto también estaba mal visto en el sistema anterior, como lo de fracasar, emprender, o faltar a las manifestaciones. Pero ahora es obligatorio, y pronto hasta será un requisito, hay que CREERSELO.

Cuando consigas creértelo suficiente, es imprescindible elaborar la información y contar la historia adecuadamente, el curriculum de toda la vida en el que repasabas tus hazañas cronológicamente sin saltarte el curso de vencer el miedo a volar, ha seguido el mismo camino del sistema, está agonizando. El curriculum de ahora tiene que mostrar tus APTITUDES pero sobre todo tus ACTITUDES, tu manera de entender el trabajo y la vida, incluso no está de más si deslizas tus éxitos pero también algún fracaso, yo aprendo de mis equivocaciones. “Le contrataron por su talento y le despidieron por su talante”. Además es imprescindible que lo elabores para un entorno digital, que no sólo te permite contarte, sino también mostrarte. Puedes enseñar todo tipo de cosas que den una idea de tú valía, books de trabajos, fotos, artículos, dibujos, poemas, todo vale si nos ayuda a sorprender al mercado.

El manejo de las redes sociales para mover tu curriculum es un imprescindible, sea cuál sea tu profesión, aunque esta se realice bayeta en mano sin salir de casa, por fin se reconoce qué hacer eso mejor que los demás también tiene mucho mérito, como ser un buen camarero, un electricista, o un buen cuidador de perros. Pero en todos los casos, es necesario que elabores tu marca personal sobre la gestión eficiente de la red de contactos, eso que los americanos tan acertadamente llaman networking  –  facebook, linkedin, twitter son herramientas utilísimas, siempre y cuando las uses bien, las alimentes cada día y las dirijas a las personas o grupos adecuados. Y por supuesto tienes que estar abierto a nuevas formas de trabajar: teletrabajo, oficina en casa, alquiler de tiempo, video trabajo, con flexibilidad de días y horarios, los domingos igual dejan de ser el día de descanso.

En fin queridas niñas, que el mundo está cambiando y nosotras con él, que a veces las crisis también son oportunidades, y que NO HAY NADA MAS EXTRAORDINARIO QUE UNA IDEA CUYO MOMENTO HA LLEGADO!!! Feliz día emprendedoras!!!

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