NO PUEDO

septiembre 24, 2012 § 8 comentarios

LA FRASE FATAL

Chicas está demostrado. Somos más listas que ellos. Lo dice un sesudo estudio de Universidad americana: las niñas son más listas que los niños cuando son pequeñas. Hasta los tiernos e inocentes siete años, ellas se llevan la palma, sobresalen en casi todo, habla, lectura, escritura, hasta en los números. Luego la cosa cambia radicalmente. El estudio revela contundentemente que a partir de los siete años los chicos empiezan a sobresalir en ciencias, deportes y cualquier actividad susceptible de ser medida o evaluada, iniciando así un camino de superioridad sin vuelta atrás. Suponemos que estaréis pensando, qué pasa entonces. ¿Porqué a partir de los siete ya no son tan listas, es que los chicos mejoran, o que ellas empeoran?

Pues bien la razón de este claro adelantamiento masculino, es sin duda la que todos estamos pensando: se trata una vez más de un problema de actitud. Y es que a partir de esa tierna edad las chicas empiezan a dudar. Dudan de sus habilidades, dudan de sus posibilidades, dudan de su fuerza, dudan de su destreza, dudan y dudan. Entonces es cuando su vocabulario se enriquece con esas dos palabras mágicas, que para muchas serán el ingrediente de todas las salsas el resto de su vida: NO PUEDO.

Esta pérdida de confianza femenina empieza su progreso ascendente nutriéndose de todo tipo mensajes arraigados en el entorno. Padres, madres, maestros, programas de televisión, lanzan sin darse cuenta mensajes subliminales que están en el inconsciente colectivo y que van mermando su moral, “eso no es de chicas” -sólo tenéis que fijaros en los mensajes de los cuentos infantiles, las canciones y las películas- . Estas creencias se consolidan en años sucesivos, tanto en ellas, que se ven reflejadas en sentimientos como la duda, la inseguridad, la necesidad de protección y la culpa, como en ellos, que arraigan la creencia de su imbatible superioridad.

Así que cuando ellas llegan a la adolescencia y a la inevitable revolución hormonal, están más que entrenadas para ejercer a la perfección el rol asignado por la sociedad, y pese a la rebeldía propia de su edad, empiezan a conformarse. Se conforman con una carrera que les gusta menos, se conforman con un papel secundario dejándoles a ellos el protagonista, se conforman con ser Barbies mientras ellos se convierten en superhéroes.

Aunque seguramente algunas elegirán carreras de ciencias y matemáticas, las superarán y se licenciarán con honores, la estadística también dice que difícilmente acabarán trabajando en esas disciplinas, a no ser en el ámbito de la enseñanza. En las entrevistas de trabajo serán mayoritariamente barridas de los puestos de decisión y desviadas hacia otras tareas más de su género, como la coordinación, la comunicación, la asesoría, y por supuesto la plancha el fregoteo y la procreación.

Pero por si esto no fuera suficiente, la explosión verdadera de esta actitud no llega hasta un poco después. El cóctel molotov no estalla de verdad hasta que la mujer se convierte en Madre. Cuando somos madres, parece que el sentimiento de culpabilidad se agudiza y se refleja en todos los aspectos. Las madres consiguen sentirse culpables por lo que hacen mal, por lo que no hacen, por lo que hacen otras personas, e incluso por lo que hacen bien!!!!

Tanto es así que un blog de lactancia nos encontramos con una madre que confiesa que se siente culpable de dar el pecho a su hijo porque cree que así le transmite sus nervios y depresiones. Pero además añade, que no lo hace por convicción sino para no sentirse culpable por no hacer lo que sugieren su marido y su suegra. Al mismo tiempo se siente culpable por desobedecer al pediatra en cuanto a las dosis recomendadas, ya que en el libro que está leyendo,-  y del que también se siente culpable porque a su madre no le gusta – , indican que al niño hay que darle tanta leche como demande. No llama a sus amigas porque se siente culpable de no poder dedicarles tiempo desde que nació el niño, pero también se siente culpable, porque en el fondo no le dedica al niño el tiempo recomendado en el libro!!!!

 Así que con este percal lo raro es que hayamos conseguido evolucionar todo lo que lo hemos hecho en los últimos años. Aunque es evidente que aun nos queda mucho camino que recorrer, parece que poco a poco vamos cambiando. Así que desde aquí os pedimos que paréis, que volváis a confiar en vosotras mismas, que lo tenéis todo: la razón, el instinto, la fuerza, la inteligencia y lo mejor de todo: EL DERECHO A EQUIVOCAROS!!! Que no dudéis tanto, ni busquéis tanto apoyo para tomar las decisiones, que dejéis de preguntaros si lo que hacéis será aprobado por todos, porque nunca será así,  y que volváis a los siete años, cuando erais dueñas de vuestro destino.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

§ 8 respuestas a NO PUEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo NO PUEDO en ALMUYANITA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: