LECCIONES DE ASERTIVIDAD

agosto 30, 2012 § 1 comentario

ENTRENANDO LA ASERTIVIDAD II

Chicas está claro hemos cateado el primer trimestre de la asertividad y volvemos de las vacaciones con un montón de deberes para entregar en septiembre. Es evidente que para nosotras esto de convertirnos en asertivas requiere más entrenamiento. Nos emocionamos con la teoría, sonaba bien, la aprendimos y nos creímos las reinas de la pista. Pero cuando empezamos a bailar, los pies no seguían el ritmo. Los pasos estaban bien, pero no habíamos contado con la música. Así que hemos decidido ir paso a paso siguiendo el ritmo, sin saltarnos lecciones. Ahí va la número dos.

Esta parte del entrenamiento se basa fundamentalmente en un trabajo de observación e introspección, es decir, por un lado observar muy de cerca a aquellos magos de las relaciones sociales para ver cómo triunfan, por otro seguir el rastro algo más alejado de aquellos menos asertivos para comprobar cómo la cagan (esto se ve mejor en otros que en uno mismo, así que seamos prácticas y escojamos bien a nuestra víctima),  y por último enfrentarnos a lo peor: observar cómo reaccionamos nosotros.

·        Lo primero que hemos comprobado es que los asertivos no dicen NO a la primera. Cuando uno dice no a la primera de forma rotunda, sin casi dar tiempo a procesar la información, el efecto que consigue en el interlocutor, más aún si este es de género masculino, es directamente negativo. Se sienten heridos de antemano cuando su propuesta ni siquiera ha pasado por el purgatorio de los pensamientos, y ha sido enviada directa y gratuitamente a la basura. Es importante mostrar una actitud positiva ante cualquier propuesta, aunque la respuesta sea negativa, así podremos explicarnos.

·        Lo segundo que hemos visto es que los asertivos controlan el lenguaje no verbal. Muchas veces decimos una cosa verbalmente y expresamos la contraria gestualmente, esto es muy femenino. A veces la reacción física lo dice todo, asentimos con cara de asco, y disentimos lanzando sapos y culebras por los poros de la piel. Sea cual sea la respuesta es importante ser respetuosos con las palabras y los gestos. Los asertivos consiguen decir NO con una sonrisa, sin dramas, sin espinas, y sin escupir.

·        Lo tercero que comprobamos es que verbalizan lo positivo de cada acontecimiento y muestran comprensión por el otro. Los asertivos suelen ser buenos alabando a los demás y mostrando entendimiento del otro. Saben extraer Inmediatamente los aspectos positivos de cada circunstancia, y se empeñan en evidenciarlos, antes de entrar en los puntos menos optimistas del razonamiento. Empiezan sus frases negativas con un halago del tipo, “que bien que hayas pensado en ello”, “que razonamiento más interesante” antes de entrar en el “pero” o “sin embargo”.

·        Lo cuarto que comprobamos es que respetan al interlocutor, escuchan, dejan hablar y no atacan al otro. Antes de expresarse, dejan que el interlocutor plantee todos sus argumentos sin criticarlos, y sin cerrarse a sus comentarios ni gestual ni verbalmente. Escuchan con interés, sin ideas preconcebidas o al menos sin exteriorizarlas. Sólo cuando el otro ha terminado, expresan su opinión de forma clara y sin criticar.

·        Lo quinto es que  saben centrarse en los puntos de acuerdo, y no se enzarzan en los de desacuerdo. Está claro que a veces para decir NO entramos en una guerra muy peligrosa. A algunos la vehemencia nos lleva a la crítica mordaz, al insulto, e incluso a tratar temas escabrosos totalmente diferentes de los que se estaban planteando. Si hay  un punto de acuerdo es preciso tirar de él para mejorar el entendimiento y poder decir lo que se piensa sin herir.

·        Lo sexto es que los asertivos dicen SI cuando quieren decir Si, y NO cuando quieren decir No. Este también es un punto crucial para las tías. Los asertivos consiguen expresar lo que quieren de forma clara, sin ambigüedades, ni tapujos, ni rebuscadas estratagemas. No necesitan buscar caminos alternativos, ni lanzar indirectas, ni esperan que el otro saque la bola de cristal para interpretar lo que realmente quieren. Simplemente lo dicen.

Veamos un ejemplo de todo ello: pongamos que tu suegra se ha quejado a tu marido de que la alimentación de los niños no es suficientemente buena. Aunque es una simple opinión, para muchas será interpretado como un auténtico ataque. Para las poco asertivas será la oportunidad de devolver el golpe, soltar unos cuántos exabruptos, y por qué no, abrir la caja de pandora y sacar de paso otros cien mil agravios anteriores entrando en una guerra mortal. Sin embargo para una persona controlada y asertiva será una conversación más. De primeras evitará el enfrentamiento y no recibirá el tema como un ataque, ni aunque esa fuera la verdadera intención de la suegra. Después intentará salir airosa del tema, y si puede incluso tratará de arrimar el ascua a su sardina. Empezará mostrando comprensión sin alterarse, expondrá sus argumentos con seguridad y sin crítica, y por último dará una respuesta alternativa.

Sería algo así, “Cariño entiendo a tu madre, la alimentación de los niños es importante, y ella se preocupa por ello, porque los quiere mucho. Sin embargo estos son otros tiempos distintos a los suyos, y es imposible que tengamos nuestro propio huerto en casa para tomar todo fresco y natural. He pesando incluso en comprar la verdura y la fruta en una tienda ecológica pero es excesivamente caro para nuestra economía familiar, ¿Qué te parece si a partir de ahora compramos en Mercadona que es un poco mejor que nuestro supermercado habitual??.

Anuncios

Etiquetado:,

§ Una respuesta a LECCIONES DE ASERTIVIDAD

  • slomillo dice:

    invito a todas y todos a que deis la vuelta a estos argumentos, de tal manera que la asertividad se plantee en la posicion del receptor de los noes, sean estos asertivos o no…el resultado puede ser altamente asertivo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo LECCIONES DE ASERTIVIDAD en ALMUYANITA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: