AUTOAYUDA. ¿SÍ O NO?

julio 31, 2012 § Deja un comentario

POR SUPUESTO QUE SÍ. Y SIN COMPLEJOS.

Lo confesamos, la autoayuda nos gusta. Nos gusta por muchas razones, pero fundamentalmente porque cubre un aspecto educativo esencial que históricamente no se ha tenido en cuenta ni en las aulas, ni en casa, ni en los medios de comunicación, y que sin duda es esencial para lidiar con la convivencia humana: la educación emocional. Seguro que algunas estáis pensando que menudas frikis estamos hechas, y nos imagináis devorando vídeos comecocos de gurús oportunistas, o acudiendo a eventos místico – sectarios en los que mientras te abrazan y te doran la píldora, te venden las obras completas de “cómo hacerte con las riendas de tu destino en cinco cómodos pasos”. Sin embargo y pese a que desafortunadamente todavía hay mucho de esto, queremos reivindicar la autoayuda como una forma válida de ayudar al autoconocimiento y de mejorar las relaciones entre las personas.

 Estaréis de acuerdo en que la especie humana es la única capaz de crear su propio veneno y al mismo tiempo el antídoto para combatirlo. Primero creamos una sociedad individualista, materialista y competitiva, devorada por el ansia de perfección, el progreso económico y el coeficiente intelectual, pero totalmente desconectada de lo emocional, y luego buscamos fórmulas para paliar sus efectos dañinos sobre las personas. Como resultado, vivimos en un mundo adverso en el que conviven al mismo tiempo dos grupos antagonistas, por un lado los creadores del sistema; los voraces jugadores de los mercados financieros, los políticos especuladores, los pseudointelectuales dogmáticos y hasta los terroristas mediáticos, y por otro, los agentes sociales encargados de intentar sanar a las víctimas de sus desmanes: psicólogos, sociólogos, terapeutas emocionales, maestros espirituales, y cómo no, los populares Prozac y Loracepan.

Y es que Chicas pese a que hemos evolucionado de forma exponencial en cuanto al desarrollo tecnológico, el acceso a información, a la educación, y a la cultura, poco o nada hemos avanzado en el ámbito de la gestión de las emociones. Nos han dado una educación incompleta, nos han enseñado a lidiar con casi todo menos con las emociones y como consecuencia de ello nos es tremendamente complicado encontrar el equilibrio psico-emocional.  Somos muy inútiles entendiendo y valorando nuestras emociones, las de los demás, e incluso las de esos hijos que tanto queremos y a quienes estamos inculcando las mismas creencias que a nosotros nos han hecho fracasar.

Ya sabemos que para algunos la autoayuda no es más que una moda pasajera para ejecutivos deprimidos, y para otros el pasatiempo de los débiles para justificar su falta de escrúpulos, sin embargo nosotras seguimos insistiendo, la autoayuda, ayuda. Eso sí reconocerlo en voz alta, es peor que confesar que ves gran hermano, que no te gustan los documentales de la 2, o que no has sido capaz de leer del tirón la Divina Comedia, los Episodios Nacionales o Cien años de Soledad. Pero para nosotras, que de perfectas no tenemos casi nada (como casi nadie, aunque al menos nosotras lo sabemos) el aprender otra forma de ver el mundo distinta de la que hemos aprendido y que cada día nos muestran los medios de comunicación, es la única manera de encontrar la libertad que nos arrebataron en la tierna infancia.

Por eso, porque el cambio empieza en uno mismo, porque aún podemos hacer muchas cosas para mejorar nuestras relaciones, os invitamos a que este verano desde la tumbona aprovechéis para respirar, para relajaros, para meditar, y que os hagáis con alguna joya de autoayuda de alguno de estos imprescindibles: BORJA VILASECA, ELSA PUNSET, ECKHART TOLLE, FERNANDO TRIAS DE BES o ALEX ROBIRA.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo AUTOAYUDA. ¿SÍ O NO? en ALMUYANITA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: