¡VIVA EL FRACASO!

junio 7, 2012 § 10 comentarios

APRENDIENDO A FRACASAR
Ni de coña chicas, yo no he aprendido aún, no os hagáis ilusiones. Lo cual no quiere decir que a mi edad no siga intentándolo. Os aseguro que aprender a fracasar, a entender a mi jefe y a utilizar bien el taladro, son tres de mis obsesiones en la vida. Y es que esto de errar sin dolor se debería aprender en el colegio. Diría más, en la guardería, en la más tierna infancia, cuando los golpes duelen menos y la mente es flexible para encajar los embates. Cuando uno todavía está a tiempo de no aprender el término fracasar, ni de sentir su angustia, ni su dolor. Cuando se puede atacar el tema de raíz y todavía se puede evitar que quede integrado en nuestro disco duro personal un dañino sistema de creencias negativas, que ejercerán de filtro en todas las experiencias de la vida. Y que casi seguro nos traerán un buen montón de sufrimientos, o nos llevarán directamente hacía otro sentimiento igualmente aniquilable; la frustración.
Y es que aunque parezca mentira, es posible cambiar ese mundo de iniciación al sufrimiento eterno, tan inútil para una existencia feliz y para salir airosos de las dificultades de la vida, por otro entorno de pensamientos más sanos, más prácticos y más enfocados a la felicidad y al éxito terrenal. Porque podemos evitar quemarnos en el infierno cada vez que metamos la pata, o que no consigamos las metas sociales que nos imponen, aprendiendo tres cosas muy simples: uno, hay que buscar la felicidad en el camino no la meta, dos, no puedes elegir la cara que tienes, pero si puedes elegir la cara que pones, tres, equivocarse es positivo para la vida.
El término fracasar etimológicamente significa, caer estrepitosamente, es decir no vale con darse un buen golpe, es necesario que también haya ruido, pitos y flautas. En realidad hoy en día fracasar se circunscribe fundamentalmente a no cumplir las expectativas, a no responder a lo que esperamos o esperan de nosotros, y entonces, o nos castigan, o nos castigamos, o nos frustran, o nos frustramos, o ambas cosas a la vez. En otras culturas el fracaso no existe, porque se considera un aprendizaje, una consecuencia de la acción, de los errores se aprende y siempre se saca una enseñanza positiva. Abraham Líncon antes de ser presidente de los Estados Unidos en 1860 padeció muchas veces el fracaso pero nunca se sintió un fracasado: cayó en bancarrota en 1831. Fue derrotado en la legislatura de 1832. Su prometida murió en 1835. Sufrió un colapso nervioso en 1836. Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1843, 1846 ,1848 y 1855. No tuvo éxito en su aspiración a la presidencia en 1856 y en 1858 fue derrotado en las elecciones para el senado. Y por supuesto nunca supo utilizar un taladro.
Y es que no sabemos la fórmula para tener éxito, – aunque intuimos que sería algo así con muchas tes: talento, talante, trabajo, y tenacidad-, tampoco sabemos la fórmula para no sentir el fracaso, pero creemos que será algo así con muchas as: actitud, alegría y aliados. Porque como dice Robira el talento es un comodity, se te presupone, pero el talante es una elección y por tanto debería ser una lección clave en el colegio. La satisfacción de haberlo intentado es mejor que la frustración de no haberlo conseguido, pero para que funcione es necesario que la mente se lo crea.
Yo esta semana he fracasado y de esto he sacado tres lecciones. Una, sólo eres fracasado si te sientes así, sino todo se queda en una experiencia y un aprendizaje. Dos, hay que hacer valer la acción siempre en positivo, sólo se equivoca el que lo intenta. Y tres, es vital leer con atención  la pregunta, porque muchas veces respondemos a una pregunta distinta a la que nos han planteado, (ya me pasaba en el colegio), además a veces en la pregunta está la respuesta. Y por supuesto y no menos importante, es básico aprender a usar el puto taladro…

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ 10 respuestas a ¡VIVA EL FRACASO!

  • ana monzon dice:

    tú…. tú…. tú….. tururú…. no puedes fracasar nunca escribiendo así…..guapaaaa¡¡¡¡ que cada día eres más buena en tus post…
    besos

    • ALMUYANITA dice:

      Es Almu la que escribe como los angeles y además siempre nos transmite su visión tan genial del mundo.
      No obstante YO TAMPOCO FRACASARE NUNCA, sobre todo porque tengo mucha gente que me aprecia y me quiere, como tú. Qué más puedo pedir???
      Gracias Ana.
      Besazos

  • En la cultura americana el fracaso está integrado en el camino del éxito, aquí se magnifica. Una vez me dijeron que para tener éxito en los negocios has tenido que quebrar una empresa por lo menos.

    Si aprendiéramos a fracasar seguro que tendríamos más éxito, como no tendríamos miedo nos lanzaríamos más a la piscina, de todas maneras al leer tu post, he pensado que tu metedura de pata no ha podido ser del tamaño del tinglado económico que tenemos montado (ahora me dices que eres Ana Patricia Botín y me quedo muerta :-p) y mira que tranquilos van algunos por el mundo.

    Y para terminar pero no menos importante, para qué quieres utilizar un taladro si el Sr. Ikea trae todos sus muebles con agujeritos y una llave Allen del infierno.

    Un besazo!

    • ALMUYANITA dice:

      No puedo estar más de acuerdo contigo. De hecho hay otra reflexión que deberíamos hacernos y es el significado real del fracaso y del éxito. Porque en esto también nos han engañado y nos han vendido exactamente lo que les ha interasado.
      Y lo del taladro ya es una cuestión personal entre Almu y este invento infernal, destrozaparedes y autoestimas que no se va a acabar hasta que uno de los dos gane la guerra (porque batallas ya lleva ganadas unas cuantas, el taladro, claro). Jajajaja.
      Un beso enorme

  • florence dice:

    Tu hermana y tú tenéis mucho talento escribiendo posts, que lo sepáis 😉 Me ha encantado éste. Muy buena reflexión.
    Estoy con Lourdes, ¿para qué usar el taladro teniendo un Ikea cerca de casa?!!
    Yo fracaso todos los días, siempre me equivoco en algo, en el trabajo, en casa,.. pero creo que la clave está en asumirlo, porque eso es la vida misma, sin que importe lo que diga los demás ¿y qué pasa si he fracasado, si me he equivocado?? nadie es perfecto,.. y menos mal, jeje!! bss 🙂

    • ALMUYANITA dice:

      Y además Flo, las cosas como son, no somos perfectas pero tenemos un estilazo que te mueres, jajajajaja.
      Gracias por tus palabras, eres un cielo.
      P.d. Mañana me pongo del revés enterita, camisa, pantalón y hasta las sandalias si hace falta. Yo soy, tu eres, el es, nosotros SOMOS, vosotros sois, ellos son.

  • Trini dice:

    Reivindiquemos nuestro “DERECHO AL FRACASO”

    • ALMUYANITA dice:

      Desde luego, y demosle el lugar que se merece. Bien, bien arriba, en lo más alto.
      Sólo fracasa el que trabaja, el que se arriesga, el que lo intenta, el que se moja, el que sueña, el valiente…
      SIN DUDA EL FRACASO NOS HACE GRANDES

  • Eloy dice:

    – Todo va de maravilla…
    – Los pilotos se encuentran en perfecto estado…
    – Ahhhh, por cierto, ¿alguien sabe pilotar un avión?

    OOO..??

    – la trucha que lan largao que pa papear le roe las tripas…
    – se ha puesto a parir me cago en….

    • ALMUYANITA dice:

      Jajajaja. Lo que está claro es que siempre nos quedaran “Aterriza como puedas”, “Grease”, “La vida de Brian” y “Superman 2”.
      Este es el mejor comentario ever.
      LLevo 10 minutos total y absolutamente descojonada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¡VIVA EL FRACASO! en ALMUYANITA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: